Xochicalco - Zona Arqueológica



Compartido por Carol Estrada
Xochicalco - Zona Arqueológica

Lugar de la casa de las flores

Ubicado en las proximidades de Temixco, a 38 km al suroeste de Cuernavaca. Xochicalco representa una de las ciudades más importantes de Mesoamérica en la época prehispánica. Fue fundada durante el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) el cual fue un periodo caracterizado por inestabilidad política y social, debido al declive de la cultura Teotihuacana. Lo que conllevo a un desarrollo rápido pero relativamente corto. Xochicalco Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

Monumentos arqueológicos relevantes:
  • Plaza Central: conformado por la Gran Pirámide y dos edificios laterales
  • Malinche: alberga el juego de pelota sur, el cual es el de mayores dimensiones de los tres existentes, así como varios altares, de los que se piensa que se utilizaban para el cálculo del calendario de 260 días
  • El Palacio: conjunto habitacional del que se piensa era habitado por nobles
  • Plaza Principal: espacio político y ceremonial al que solamente tenían acceso miembros prominentes y que alberga algunas de las estructuras más importantes, como es: La Pirámide de las Serpientes Emplumadas (relacionado con Quetzalcóatl)
  • Conjunto Este: el cual contiene un Juego de Pelota
  • Conjunto Central, área donde se localiza un altar, un temascal (baño de vapor) y una cisterna para almacenar agua de lluvia
  • Conjunto Oeste: el cual fue utilizado para la exploración astronómica
   







Mapa de Xochicalco - Zona Arqueológica (mostrar ruta de como llegar).
 Se localiza a 38 kilómetros de Cuernavaca. Tomar la carretera 95 rumbo a Acapulco y en Alpuyeca desviarse hacia las grutas de Cacahuamilpa, y antes de llegar a Miacatlán, tomar la desviación hacia Xochicalco.


Comentarios

No se encontraron comentarios relacionados.