Piramides de Teotihuacán

Teotihuacán (Ciudad de los Dioses)

Teotihuacán se erige como la cuna de la cultura Mexica y constituyo el centro político y comercial de Mesoamerica durante el periodo de mayor apogeo del periodo Clásico. Representa una de las más grandes civilizaciones mexicanas ya que se llego a conformar de una población de entre 150,000 a 200,000 habitantes, concentrados en una superficie de aproximadamente 21 km2.

Aunque no ha sido esclarecido del todo el origen de los fundadores de esta civilización, lo que si se ha logrado comprobar es que no fueron ni los Olmecas ni los Toltecas, ya que existen indicios de una cultura anterior a la cultura tolteca, regidos por un gobierno que ejercía la teocrácia.

La expansión teotihuacana se originó debido a sus conocimientos en cuestiones de comercio y religión. Este intercambio comercial incluye también intercambio de conocimientos científicos y culturales con otras sociedades. Está es la razón por la cual es común encontrar influencias de esta cultura por prácticamente todo el territorio mexicano.

Los teotihuacanos fueron pioneros en formar estructuras habitacionales para sus habitantes. Dichos complejos estaban agrupados de acuerdo a jerarquías sociales. La población común se albergaba en construcciones sencillas, mientras que la clase gobernante y la aristocracia vivía en las cercanías del centro ceremonial, en lo que ahora se conoce como Calzada de los Muertos.

Los motivos del colapso de esta civilización son desconocidos aún, pero se sabe que Teotihuacán colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Epiclásico mesoamericano Existen indicios que indican que la causa del colapso fue originada debido al éxito de su civilización.Con la llegada de un mayor éxito, la ciudad pronto comenzó a verse saturada de más y más personas que llegaban incrementando las necesidades de la población. Este incremento demando más recursos que no lograron ser satisfechos con sus sistemas actuales, lo que conllevo a un decremento en la calidad de vidas de la población en general.

Existen indicios que demuestran que muchos de los centros ceremoniales principales fueron quemados, pero se sospecha que este incidente no fue accidental, sino que fue provocado en reclamo a los dioses por la situación difícil que estaban atravesando.
Con el declive de está civilización, pronto llegaría el declive de otras civilizaciones, dentro de las que se encuentra la cultura Maya.

Actualmente Teotihuacán constituye un Patrimonio de la Humanidad y es la zona arqueológica con una mayor afluencia de turistas a nivel nacional.

Dentro de sus principales templos religiosos se encuentran:
  • Calzada de los Muertos: a lo largo de esta calzada se encuentran los principales templos que conforman a Teotihuacán. Recibe este nombre por los investigadores, en relación a que se pensaba que a lo largo de esta calzada se encontraban las tumbas de principales dignatarios. Tiene una longitud de 2 mk de largo, que comienza en la pirámide de la Luna y finaliza en la Ciudadela.
  • Pirámide del Sol: es la más grandes de las pirámides de la ciudad y la segunda más grande de México, solo superada por la pirámide de Cholula.
  • Pirámide de la Luna: es la segunda en tamaño de la ciudad, y da inicia a la Calzada de los Muertos.
  • La Ciudadela: localizada al final de la Calzada de los Muertos. Recibe este nombre por los conquistadores Españoles s. XVI. Se sospecha que este espacio era habitado por los sacerdotes y los gobernantes.
  • Palacio de Quetzalcoátl: se localiza en la Ciudadela, al otro extremo de calzada de los muertos con respecto a la pirámide de la Luna. Es quizás el edificio más lujoso de la ciudad y uno de los más importantes. Se piensa que fue residencia de un personaje notable e influyente.
  • Palacio de los Jaguares: se encuentra situado también en el lado oeste de la plaza de la pirámide de la Luna. Cuenta con un mural donde pueden verse símbolos pertenecientes al dios de la lluvia y tiene también como decoración unas plumas que representan el año solar teotihuacano.
  • Estatua de Tláloc: localizada actualmente en la entrada del Museo Nacional de Antropología.
   







Mapa de Piramides de Teotihuacán (mostrar ruta de como llegar).
 Se localiza a 40 Km. del Distrito Federal en los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
Partiendo de la Ciudad de México tomar la carretera México - Pachuca, posteriormente la carretera 132 Ecatepec - Pirámides.


Comentarios


super cool