Cascadas de Agua Azul

Uno de los destinos turísticos más hermosos del estado de Chiapas, es precisamente las cascadas de Agua Azul. En el convergen los afluentes de los ríos Tulijá, Otulún y Shumulja. El matiz azul turquesa en contraste con el lienzo pálido del río ofrece una vista exquisita para todos los amantes de la naturaleza y de la fotografía.

Se localizan en el municipio de Salto de Agua, aproximadamente a 60 Km. de Palenque. Forma parte de la selva chiapaneca, por lo que su clima es cálido-húmedo, con lluvias frecuentes a lo largo de todo el año y una temperatura media cercana a los 25°C.

El área fue declarada desde 1980 como Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre. La reserva natural está habitada por un bosque subtropical con una enorme biodiversidad, que incluye animales como el tapir, guacamaya y el tucán.

Principales atractivos:
  • Río Shumuljá. Conforman el inicio de las cascadas, el cual cuenta además con zonas de rápidos. Es un sitio ideal para practicar el rafting.
  • Río Agua Azul. Se forma por la afluencia de dos ríos: el Paxiljá y el Bolontina. Es uno de los ríos más bellos del mundo, ya que emerge de una caverna que forma un puente natural de aproximadamente 30 m. Cuenta con cinco cascadas que crean pozas naturales.
  • Cascada de Bolón Ajau. Es una bella cascada de 14 metros de altura, que conforma la salvaje desembocadura del río Agua Azul.
  • Gallito Copetón. Es una zona de rápidos con muchas corrientes.
  • Cascadas blanquiazules. Es una bella formación de cañones con acantilados verticales, localizada en el río Tulijá.
  • Agua Clara. Zona de aguas tranquilas donde además de disfrutar de una hermoso paisaje, puede degustar exquisita comida de la región.
  • Cascada Misoljá. Es una cascada de aproximadamente 30 metros de altura. Opera como parque turístico ejidal.
   







Mapa de Cascadas de Agua Azul (mostrar ruta de como llegar).
 Ubicadas en el municio de Palenque, puede llegar por la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de ahí tomar con rumbo a Palenque, posteriormente la desviación hacia las cascadas.


Comentarios

No se encontraron comentarios relacionados.